EBOOK @trader_sociologist
LAS ESTADISTICAS: PARTE VITAL DEL TRADING

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar; y lo que no se mejora, se degrada siempre”

Día tras día me preguntan en las redes sociales, “¿Alfredo, con que capital puedo iniciar a operar?”. “¿Alfredo crees que colocar un stop loss de 200$ en mis operaciones está bien?”, en parte muchos creen que existe el trading genérico, donde todos los parámetros son universales, ignorando las particularidades de cada trader.

Quiero que tengas algo presente, la única manera de estimar tus datos operativos es construyendo estadísticas, que te permitan estimar como se desarrollaría tu operativa bajo parámetros claros y definidos. Por ejemplo: ¿si a través de un backtesting logras visualizar que tu operativa en 1 año tiene un drawdown máximo de 3.000$ (el drawdown es la diferencia entre el mínimo y el máximo capital que haya registrado en un periodo de tiempo determinado dicha cuenta) crees lógico que empieces a aplicar esa operativa con un capital de 2000$?

¿En base a que estimas tu probabilidad de éxito? Existen dos opciones: la primera, que es la más utilizada por las personas que deciden entrar al mundo del trading, es operar de acuerdo a lo que creemos, a lo que pensamos o a lo que nos dicen, lo que nos deja a merced de la improvisación. En ese escenario, no podemos evaluar con base a datos nuestra probabilidad de éxito o fracaso. Y tampoco podemos comparar las diferentes alternativas que podemos elegir.

La otra opción es operar con el respaldo de unas estadísticas propias, que nos permitan estimar la probabilidad de éxito de nuestro negocio. Y hago énfasis en el verbo “estimar”, ya que el análisis estadístico no es un acto de adivinación. Las estadísticas no nos permiten adivinar el futuro, pero sí podemos estimar probabilidades.



Si bien los resultados del pasado en ningún momento serán garantía de los resultados a futuro, gracias a las estadísticas podemos visualizar un escenario para construir un mapa de acción con el cual nosotros podamos operar adecuadamente. Las estadísticas no son garantías de éxito en el trading. Sin embargo, al igual que en cualquier otro negocio, representan una herramienta vital para la toma de decisiones de forma objetiva.

La forma de construir estadísticas varía caso a caso. Existen múltiples maneras, muchas teorías y variedad de formatos para completar la información en cada caso. Lo importante en mi criterio, es tomar en consideración algunos aspectos que menciono el ebook que quiero regalarte.

firma alfredo
DESCARGA TU EBOOK
AQUÍ